Rinoplastia | 8 | Inervación sensitiva de la nariz | Rhinoplasty | The Sensory innervation of the nose

La inervación sensitiva nasal es importante conocer para realizar una buena infiltración local anestésica en rinoplastia.

INERVACIÓN MOTORA


Los músculos que recubren la nariz y áreas adyacentes y se encargan de sus movimientos  reciben su inervación del VII par craneal (N. Facial).



 


INERVACIÓN SENSITIVA

Función o capacidad sensorial  de las fosas nasales se refiere a la olfación, al bulbo y cintillas olfatorias que dependen del II par craneal.

Sensitiva se refiere a  impulsos nerviosos producidos en los sentidos como el tacto, el dolor, etc. Conocer la anatomía de los nervios encargados de esas sensaciones es importante, para  lograr anestesiar localmente la nariz y proceder sin inconvenientes a realizar una rinoplastia con fines estéticos o no.

La inervación sensitiva nasal proviene de dos fuentes principales:

Nervio Etmoidal anterior

El N. Nasal o Nasociliar es una rama del N. Oftálmico

Da 4 o 5 ramas colaterales entre ellas el N. Infratroclear que inerva la parte superior y lateral de la raíz nasal.
El N. Nasal o Nasociliar da una rama terminal


El N. Etimoidal anterior que entra a la cavidad nasal e inerva al tabique nasal, a las paredes laterales  y continúa adelante y abajo para inervar al hueso nasal y a los cartílagos nasales  termina como rama nasal externa inervando la piel de la mitad inferior de la nariz, piel del lóbulo nasal, hay ramos cutáneos para la parte medial de ambos párpados, inerva a la parte medial de las conjuntivas. Como rama nasal interna desciende por lámina cribosa del etmoides y entra a las fosas nasales para inervar tabique nasal, pared lateral nasal y piel de lóbulo nasal.

El N. Infraorbitario es rama terminal del N. Maxilar se exterioriza por el foramen infraorbitario a un través de dedo del reborde inferior de la órbita en la línea medio-pupilar e inerva piel de alas nasales, labio superior, mucosa, encía vestibular mesial del canino, región cigomática (pómulos) y párpado inferior

Ganglio esfenopalatino o nasal o ptérigopalatino

Se encuentra en la fosa ptérigo palatina da ramas nasales posteriores que inerva a cornete superior, medio e inferior.


Nervio Nasopalatino: rama del N. Maxilar, nace en la fosa ptérigo maxilar entra a la cavidad nasal, su rama anterior inerva mucosa de cornete medio y superior, su rama interna recorre diagonalmente el tabique, corre por el conducto palatino anterior inervando incisivos  y caninos superiores, se dirige abajo y entra al conducto incisivo y se anastomosa  con el nervio Palatino anterior.



Bajo el dorso nasal, debajo de la raíz nasal entra el N. Etmoidal Anterior a la cavidad nasal.


La pared lateral que incluye a los tres cornetes y sus meatos está inervada por los ramos nasales posteriores del Ganglio esfenoplatino que está en la parte posterior del meato medio y situado posterior y superior al cornete medio (middle turbinate).


El septum o tabique nasal que está en la línea media, es inervado por los ramos internos nasales del N. Etmoidal Anterior y por el N.Nasopalatino.

En Rinoplastia (Parte 9) veremos cómo se infiltra la nariz con anestesia local para efectuar una rinoplastia.



El Dr. Esteche es un cirujano plástico con vasta experiencia en cirugia plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la inforelacionada, visita su blog, sobre Lifting Facial y Cervical, Abdominoplastia-Dermolipectomia abdominal, Gluteoplastia, y Mamoplastia reductora, y de aumento.

1 comentario:

  1. Hola doctor
    Una entrada muy interesante, estoy pensando en realizarme una operación de rinoplastias y su artículo me ha servido mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar