Rinoplastia | 6 | Cara y Nariz de Perfil | Ángulos faciales | NASAL PROFILE | Profile View | Face And The Nose - Angles

Después del examen general de frente  de la Cara y  Nariz estos son los puntos referenciales importantes en el perfil del paciente  para la formación de los ángulos:

        IDEAL NASAL PROFILE.  PERFIL

Angulo frontonasal: conecta la frente y el dorso nasal formando una suave curva cóncava, el ápice de este ángulo es la raiz nasal (radix) que debe estar a la altura del surco supratarsal del párpado superior y de las pestañas con los ojos mirando horizontalmente.Mide 115º-140º, según algunos el ideal es de 135º para mujeres y 130º para hombres.

Angulo nasomental: describe el ángulo entre la línea tangente desde el el nasion a punta nasal con la intersección de la línea desde la punta a pogonion. Mide 120º a 130º. Es importante este ángulo pues relaciona dos estructuras modificables por cirugía que son la nariz y el mentón




  • Examinando en conjunto el perfil de la cara y la nariz encontramos como  punto de referencia  importante a un plano óseo fijo horizontal llamado de Frankfort, es un plano craneométrico determinado por los bordes óseos más inferiores de las órbitas (orbitales) y los márgenes superiores de los meatos auditivos (tragion). A partir de este plano horizontal trazaremos lineas uniendo con otras lineas que representan planos y ambos formarán ángulos. Estos ángulos representan proporciones y  volúmenes.


Mitad de la longitud nasal: trazando una línea vertical que sube de 2 mm enfrente del labio inferior e intersecta al plano horizontal de Frankfort o que es lo mismo la Posición ideal del labio inferior a 2 mm detrás de la línea vertical que intersecta y desciende pasando enfrente del labio inferior.



Longitud nasal medida de la raíz nasal a la punta debe ser equivalente a la distancia interlabial (stomion- mento).
50 a 60% de la punta nasal debe estar anterior a una linea vertical tangente trazada desde la parte más proyectada del bermellón del labio superior.

Dorso nasal: se analiza trazando una línea de la raíz(radix) a los puntos de definición de la punta

Relación labio-mento: se evalúa trazando una línea vertical de la mitad de la longitud nasal ideal y tangente al borde más sobresaliente del bermellón del labio superior. El labio inferior debe estar 2 mm detrás de ésta línea. 

El mentón debe estar ligeramente posterior al labio inferior.


Ángulo nasolabial: tiene 95º a 100º en mujeres y 90º a 95º en hombres.
Angulo formado por una linea que va  del borde más posterior y más anterior del orificio nasal y es intersectada por otra línea vertical que desciende perpendicular del plano de Frankfort.
Mide el grado de rotación de la punta.
Otros definen al ángulo nasofacial como la inclinación angular columelar al encontrarse éste con el labio superior y mide por supuesto, la inclinación de la columela respecto del labio superior.

 Ángulo nasofacial :




  • "Inclinación del dorso nasal con relación al Plano Facial.'' El Plano Facial  Frontal se determina por una línea que une la Glabela con el Pogonion y luego se traza una línea que parte del dorso nasal al Nasion y forma el ángulo nasofacial que mide la proporción del proyección nasal con el perfil del paciente. Mide 30º a 40º, para la mujer el ángulo ideal es de 30º.

El Plano Facial Frontal no debe confundirse con el Plano  Facial Horizontal de Frankfort. 

El ángulo nasolabial  es a menudo confundido con:



Angulo Columelolabial: que se forma en la unión de la columela con el lóbulo de la infrapunta.
Tiene 30º a 45º. El septum caudal prominente puede llenar el área y dar la ilusión de una gran rotación (proyección hacia arriba) de la punta  aún con un ángulo nasolabial normal.




RESUMEN DE ÁNGULOS

La relación de la nariz con la cara tiene cuando menos 4 ángulos

--Naso Mental:-----120º-130º
--Naso Labial:------95º-100º
--Naso Frontal:-----115º-140º
--Naso Facial:------ 30º- 40º


Continuamos con la inspección visual y vemos:



Relación ala-columela: se evalua en ésta figura, define si la columela es normal, oculta o colgante. La línea AG debe tener 2-4 mm














Finalmente, observamos el perfil de la paciente, sonriendo o riendo y nos percatamos si la punta nasal desciende o no disminuyendo el ángulo nasolabial debido a estos movimientos, se realiza esta prueba dinámica nasal para examinar la fuerza  de contracción del m.depressor septi nasi.


Como corolario, vemos en las figuras siguientes lo que el paciente solicita incluso antes del examen palpatorio y antes del examen intranasal.






El Dr. Esteche es un cirujano plástico con vasta  experiencia en cirugia plástica. Si te interesa conocer más sobre los diferentes procedimientos y toda la info relacionada,  visita su blog, Lifting Facial y Cervical, Dermolipectomia abdominal- Abdominoplastia, Mamoplastia Estética de aumento y Reductora, y Gluteoplastia.


2 comentarios: